Un trabajo imprescindible para las playas con más gente
Los socorristas de playa son expertos en salvamento que cuentan con certificados de primeros auxilios. Un socorrista no se encarga únicamente de evitar que mueras ahogado o engullido por una ola, sino que se ocupa de tareas completas. El fin de todo su trabajo radica en que tu jornada de playa se desenvuelva sin inconvenientes. Para ello, usan diferentes mecanismos y se comprometen a llevar a cabo diferentes tareas, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, mientras dura la temporada de playa.
¿Qué hacen los socorristas de playa?
Un socorrista de playa se encarga, a primera hora de la mañana, de delimitar los espacios de baño. Asimismo, también avisa, mediante banderas, de cómo se encuentra el agua: bandera verde, bandera amarilla o bandera roja. Los bañistas como tú debéis entender que este sistema de semáforos funciona como una alerta. Cuando la bandera está verde, puedes bañarte sin problemas porque no tendrás peligro. Cuando no lo está, deberás hacerlo con mucha precaución y evitar, si es posible, meterte en el agua.
A lo largo del día, estos avisos mediante banderas pueden ir variando si la situación del mar cambia. Las zonas de baño pueden variar. Por ejemplo, si hay muchas rocas en la arena y estaban delimitadas por las mareas altas o bajas. También se pueden habilitar zonas para surf, en donde no debes bañarte ni nadar, etcétera. Mientras avanzan las horas, los vigilantes de la playa estarán observando que todas las personas que se bañan lo hacen sin problemas y que no se ahogan.
Sin embargo, también habrá socorristas en la caseta que te atenderán si te pica una medusa, te mareas, te encuentras mal, te caes y te haces daño o tienes cualquier duda. Por todas estas cosas, en conclusión, debes valorar el trabajo de un socorrista.